Sobre Nosotros

HISTORIA

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De AYER..

Difícilmente podría imaginar D. Andrés Brito Bayón, allá por los años 20, que su proyecto empresarial llegaría a nuestros días. Hasta entonces hemos de remontarnos para conocer los inicios de LEDA, Líneas Extremeñas de Autobuses.

Corría el año 1924 y Almendralejo, en el corazón de la comarca de Tierra de Barros, sufría, como tantas otras poblaciones de la época, las consecuencias de la ausencia de una red de transporte de viajeros fluida, más allá del tren, que introdujo ciertas dosis de modernidad frente a las galeras o las diligencias que formaban parte del pasado. Ante esa situación, Don Andrés Brito se embarcó en una empresa que no por necesaria dejaba de estar expuesta a la incertidumbre. Su proyecto de transporte se materializó en la compra a plazos de tres autocares Citroen. Eran vehículos de gasolina y con una mecánica tan complicada que el “emprendedor” extremeño se desplazó a París, donde convenció a un especialista de la factoría para trasladarse con su familia a vivir a Almendralejo. Con esta apuesta consiguió que los autocares pudiesen desempeñar su función y hacer ruta prácticamente a diario. (Aún queda en Extremadura algún descendiente de esta familia).

Así se desarrolló la actividad de la llamada “concesión”, por la que los autocares llevaban y traían a los viajeros en las rutas asignadas por el Ministerio, atendiendo a unos criterios establecidos en cuanto a plazas, horarios, frecuencia de viajes, precio del billete y características de los vehículos. Con ese sistema, el empresario controlaba perfectamente sus gastos y siempre tenía en el aire los ingresos, que dependían del número de viajeros en unas rutas continuas, según las normas.

… a HOY

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Así comenzó a rodar Líneas Extremeñas Brito, origen inmediato de la empresa que llega a nosotros, Líneas Extremeñas de Autobuses LEDA. Desde aquellos años hasta nuestros días no ha dejado de dar servicio a los ciudadanos de un centenar de poblaciones, principalmente de Extremadura, aunque llega también a Sevilla y otros puntos de Andalucía, y actualmente se va aumentando la presencia en el mapa a través de acuerdos y colaboraciones variadas.

BUS

 

-Mención especial tiene la etapa de la guerra civil española, de la que se guardan algunas fichas en las que anotó la reincorporación de trabajadores a la empresa tras su paso por la crueldad del frente.-

LEDA dispone de medio centenar de autocares de última generación al servicio de los ciudadanos y sigue siendo actualmente la empresa extremeña líder en el transporte de viajeros por carretera en la región. Además destaca su liderazgo también en el ámbito de transporte de personal sanitario y funcionarios desde Badajoz o Cáceres hasta la capital autonómica, Mérida. Ello sin olvidar que se atiende a numerosas rutas de transporte escolar y servicios discrecionales por toda la geografía española y otros países europeos.

Para ello cuenta con un grupo de profesionales del volante, algunos en su cuarta generación ligados a LEDA, que por calidad y formación ofrecen una garantía tanto a la empresa como a los viajeros, y son nuestro mayor valor. Un puñado de personas orgullosas de ser y sentirse de LEDA, que con su trabajo, tanto en los mandos de los autocares como en la organización y gestión de la empresa, hacen que la conjugación de pasado y presente de esta compañía sea pilar básico para un futuro alentador que contribuya a mejorar desde nuestro ámbito la sociedad en la que desarrollamos nuestra tarea.

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OTROS DATOS

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MAPA DE LA CONCESION

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LEDA- Organigrama de Evolución